domingo, 25 de junio de 2017
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Generalidades > Análisis de Riesgos
 Análisis de Riesgo

En sanidad animal el análisis del riesgo se define como: evaluación de probabilidades de que enfermedades que afectan especies, entren, se establezcan y/o propaguen, estimando su impacto, económico para el país y sanitario para las mismas especies, así como posibles consecuencias para los humanos.

Constituye la herramienta de mayor utilidad al tomar decisiones, con informaciones sobre riesgos de introducir enfermedades al comercializar animales, productos derivados y subproductos de origen animal. Por eso debe ser científico, bien fundamentado, riguroso, transparente, consistente, flexible y lógicamente estructurado.

El análisis de riesgo ha sido institucionalizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su capítulo de medidas fitozoosanitarias y también la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como el organismo de referencia técnica de la OMC. 

Por su naturaleza, el análisis de riesgo facilita un diálogo racional sobre la base científica e incorpora diferentes disciplinas de las ciencias veterinarias como la epidemiología, la patología y la economía de la salud animal, incluido el conocimiento sobre la microbiología y el tratamiento de enfermedades.Tiene como objetivo general eliminar el uso de barreras sanitarias como medidas no arancelarias, reguladoras del comercio internacional, con seguridad sanitaria a los animales y las personas.

Para ampliar la información sobre análisis de riesgo, descargar el siguiente material:

Brochure sobre Análisis del Riesgo Asociado a las Importaciones

 Ver También

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes