Republica Dominicana

San José, 3 de abril de 2020 (IICA). - Ministros y secretarios encargados del sector agropecuario de México, Centroamérica y la República Dominicana mantuvieron una reunión por videoconferencia para instrumentar un plan de acciones que garantice la producción y la distribución de alimentos ante la pandemia causada por el coronavirus. En el encuentro participó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La reunión fue convocada y presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, en su calidad de presidente pro-témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

En la videoconferencia, los secretarios y ministros de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de los de México y República Dominicana y el Director General del IICA, debatieron los impactos en la seguridad alimentaria derivados de la situación de crisis mundial y abordaron temas referidos a producción y comercio sectorial, así como a riesgos sanitarios y fitosanitarios.

Guevara convocó a los participantes a instrumentar una estrategia regional para compartir productos excedentarios y garantizar la disponibilidad de alimentos en la población de estas naciones.

En la reunión virtual, el Director General del IICA, Manuel Otero, informó que el organismo especializado en desarrollo agrícola y rural se encuentra promoviendo la activación de los mecanismos regionales y subregionales de consulta interministerial.

También propuso la realización de un encuentro virtual con altos representantes de países excedentarios, especialmente en soja y maíz, como Argentina y Brasil, que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) junto con Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, y que con Perú mantuvieron recientemente una reunión similar.

Los secretarios y ministros conversaron sobre la necesidad de implementar estrategias de procesamiento de productos frescos y de establecer contactos a la brevedad con las principales cadenas de comercialización de alimentos que operan en sus países para buscar mayores y más eficientes espacios de articulación público-privada.

Tras compartir experiencias sobre las acciones tomadas ante la contingencia, los ministros de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana coincidieron en compartir información y estadísticas para integrar un inventario de productos excedentes para su distribución y publicar la oferta de productos: hortalizas, frutas y cárnicos que esperaban ser exportados y que están disponibles.

También acordaron hacer un frente común para asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos, solucionar el abasto de productos lácteos y granos básicos por medio de un eficiente mecanismo de comunicación y reforzar las cadenas de suministro, con la apertura y dinamismo en el paso de fronteras.

 

Fuente Click Aqui

Moca, Espaillat-. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y autoridades de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) entregan más de 40 mil pollitos bebé a productores avícolas en varias provincias del Cibao. Benítez informó que la entrega forma parte de las medidas de apoyo que brinda el Gobierno a los pequeños productores afectados durante el […]

Moca, Espaillat-. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y autoridades de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) entregan más de 40 mil pollitos bebé a productores avícolas en varias provincias del Cibao.

Benítez informó que la entrega forma parte de las medidas de apoyo que brinda el Gobierno a los pequeños productores afectados durante el inicio de año por el virus Newcastle.

Las últimas entregas fueron realizadas en las comunidades San Víctor de Espaillat, y Puñal de Santiago, en donde las autoridades reestablecieron 11 mil pollitos a varios pequeños avicultores.

Puntualizó que “la entrega de las aves se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno para que los pequeños avicultores puedan reincorporarse a las labores productivas, y expresó que el Estado seguirá apoyando una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años en el país”.

El Ministro dijo, que entre las disposiciones tomadas están la restructuración de las deudas con el Banco Agrícola y suplidores de materia prima, higienización con normas de bioseguridad de las granjas, reposición hasta 10 mil pollitos, entre otras medidas.

Por los productores beneficiados, Paulina Valerio, de Puñal, de Santiago y Arsenio Sánchez, de la comunidad San Víctor en Espaillat, agradecieron al ministro Benítez el apoyo brindado por el Gobierno, ya que esto les permite salvaguardar el sustento de sus familias y volver a integrarse a la producción de pollos.

 

 

Fuente Click Aqui

Santo Domingo.- Ante la preocupación de la población respecto al abastecimiento de alimento por la presencia del COVID-19 en el país, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez afirmó que  República Dominicana produce 976 millones de libras de alimentos mensuales por lo tiene disponible la oferta que le asegura a la población en su totalidad la […]

Santo Domingo.- Ante la preocupación de la población respecto al abastecimiento de alimento por la presencia del COVID-19 en el país, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez afirmó que  República Dominicana produce 976 millones de libras de alimentos mensuales por lo tiene disponible la oferta que le asegura a la población en su totalidad la canasta básica.

Benítez precisó que se cerró hace una semana el inventario de arroz en almacén, que es el alimento básico de la dieta del dominicano, y se dispone de dos millones y medio de quintales. “Pero está entrando ya la cosecha de arroz de primavera que es la mayor del año, de dos grandes cosechas que tenemos normalmente, y en la línea noroeste se comenzó la cosecha de millón y medio de quintales del cereal”.

“Se proyecta que para el mes de mayo estaremos incorporando 7 millones más de quintales de arroz a los canales de comercialización. El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales mensuales así que no debe haber temor de desabastecimiento del cereal”.

En relación al pollo, la principal proteína que consume el país, dijo que actualmente se producen 17.5 millones de pollos que representan más 80 millones de libras por mes y que refrigerados se tienen más de medio millón de pollos para cualquier nivel de demanda de la población. El país cuenta además con una oferta de huevo por encima de ocho millones de huevos diarios, es decir, casi cinco mil huevos por minuto.

Al día de hoy, la oferta de carne de cerdo es suficiente para atender la demanda nacional en un 86 por ciento y se está aumentando la oferta con nuevos centros de producción con la más alta tecnología y las dos razas de más alta calidad genética de cerdo que existen en el mundo.

En materia de víveres en este momento se han sembrada más de 100 mil nuevas tareas de plátano y a partir del mes de marzo están entrando de manera regular al mercado, con lo cual la oferta de plátano se mantiene abasteciendo el consumo local que es de 7 millones 200 mil plátanos diarios.

Respecto de la yuca puntualizó que todas las zonas de producción están completamente sembradas, ya que la siembra de yuca no solo se concentra en el Cibao Central, sino que hay  yuca sembrada en la Región Este en Higuey y Bani, Azua y San Juan como grandes centros de producción.

“Estamos terminando la cosecha de habichuelas. Este año se sembró una cifra record de 598 mil tareas; nunca se había pasado de 400 mil. Solo en San Juan pasamos de 117 mil en el 2017 a 219 mil tareas entre 2019-2020, con una productividad que superó los dos quintales por tarea en el Valle de San Juan gracias al programa de multiplicación de semillas que ha ejecutado el gobierno en la zona”.

Es proyecto se realizó respaldando la multiplicación con productores del Valle que conocen del cultivo y que adquirieron el compromiso de producir la semilla que requiera la demanda nacional sin necesidad de importarla

“De igual forma tenemos una oferta adecuada de carne de res y de leche.  Pasamos de 350 a 850 millones de litros en un plazo de siete años. Los precios del líquido se han mejorado al productor. Es decir, no hay ninguna razón se genere pánico en el sentido de que el Coronavirus puede afectar al abastecimiento de los productos de la canasta básica familiar”.

El titular de Agricultura aseguró que la producción de alimento está garantizada en más de un 85 por ciento ya que República Dominicana produce el alimento que necesita la población y solo importa materias primas para aquellos sectores que puedan necesitar y algunos productos especiales que algunos consumidores quieren comprar.

 

Fuente Click Aqui

 

Chalona, San Juan-. El ministerio de Agricultura inició la construcción de un reservorio que tendrá una capacidad de 32 mil metros cúbicos en la localidad de Chalona, San Juan. El ministro Osmar Benítez dijo que la obra permitirá irrigar unas 15 mil tareas en beneficio directo de más de 500 productores. Indicó que la laguna […]

Chalona, San Juan-. El ministerio de Agricultura inició la construcción de un reservorio que tendrá una capacidad de 32 mil metros cúbicos en la localidad de Chalona, San Juan.

El ministro Osmar Benítez dijo que la obra permitirá irrigar unas 15 mil tareas en beneficio directo de más de 500 productores. Indicó que la laguna se construye en una superficie de 20.40 tareas y permitirá regar la producción de habichuelas, aguacates, maíz, maní y vegetales de ciclo corto, como tomate, berenjena, ajíes, entre otros.

“La inversión que estamos realizando en la construcción es de 22 millones de pesos, y los costos de la obra pudieron reducirse gracias a que el movimiento de tierra de la misma se hace con equipos pesados adquiridos por Agricultura”, sostuvo el titular.

Expresó que serán construidos ocho pequeños reservorios más para almacenamiento, lo que permitirá reservar aguas para irrigar otras zonas del valle. Dijo que sólo están a la espera de la aprobación de los fondos del Proyecto de Reconversión de San Juan que se ejecutan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resaltó que fue rescatado el Programa de Multiplicación de Semillas, el cual tenía 25 años abandonado, y que gracias al restablecimiento las habichuelas sembradas fueron con simiente de calidad producidas en San Juan, y que para la próxima siembra volverán a utilizar semillas replicadas en la provincia.

Benítez comunicó a cientos de productores agrícolas y ganaderos que asistieron a la actividad que el Gobierno volverá a comprar las semillas a los productores que sirvieron de multiplicadores. Dijo se les pagarán a 4,500 pesos, con la condición que los productores limpien y brillen las semillas en el Centro de Secado de la entidad.

Precisó que continuarán brindando apoyo a la producción mediante la nivelación y preparación de terrenos. Manifestó que el pasado año fueron preparadas unas 140 mil tareas de tierra para cultivos y que luego se incluyeron 35 mil tareas más para beneficiar a más productores

Así mismo expresó que serán rehabilitados los cuartos fríos rescatados por la entidad agropecuaria para beneficio de los productores y comercializadores

En el área de ganadería dijo que se le están instalando sistema de energía alternativa con paneles solares a los centros de acopio de la provincia para disminuir los costos. A la fecha se han instalado dos de cinco que están en agenda, sostuvo.

Benítez anuncio además que la entidad ha invertido en la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en las provincias San Juan Y Elías Piña. Que hace más de un año que no se presenta casos en la zona y que la entidad se prepara para prontamente declarar la zona libre de ambas enfermedades

En tanto, Monseñor Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan agradeció la obra la cual era anhelada por los agricultores de la demarcación hace más de 20 años.

Dijo “en más de 27 años que tiene en la zona nunca había escuchado a un agricultor decir que obtenía ganancias y gracias a las obras que ejecuta el gobierno en toda la provincia escuchó un pequeño productor decir que había ganado 300 mil pesos y que se había desmayado porque nunca recibido tanto de beneficio juntos”.

 

 

Fuente Click Aqui

San José, 21 de febrero de 2020 (IICA). – 20 mujeres jóvenes costarricenses, afiliadas a sociedades de usuarios de agua de zonas rurales y organizaciones de productores agrícolas, procurarán generar soluciones a los problemas que enfrentan sus comunidades en materia de gestión del recurso hídrico y brecha tecnológica.

Ellas participarán en un taller, del 24 al 28 de febrero, organizado por la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de este país y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Además de ocuparse por la gestión hídrica de sus comunidades, las jóvenes desempeñan actividades de la agricultura familiar.

En el taller desarrollarán prototipos para monitorear las fuentes de agua y discutirán sobre el papel de las mujeres en la agricultura y la contribución del sector a la adaptación y la mitigación al cambio climático. Serán acompañadas por estudiantes avanzadas y graduadas de la carrera de Geografía de la UCR.

“Estas intervenciones son clave para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países y reducir brechas tecnológicas. Debemos dotar a quienes producen de herramientas de última tecnología y fácil acceso, que les permitan ser más eficientes en el aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo Jonathan Castro, especialista en proyectos del IICA.

“La zona donde estas jóvenes radican es de alta importancia para el sector agropecuario de Costa Rica, ya que ahí se cultiva cerca del 80% de la producción hortícola del país”, expresó Guillermo Flores, director de la Región Central Oriental del MAG.

Las participantes recibirán capacitaciones sobre el uso de drones en la agricultura y sus beneficios, herramientas de análisis geoespacial, aplicaciones topográficas, recopilación de datos y programación, entre otras.

Como conferencistas, en la actividad estarán Pascal Girot, director de la Escuela de Geografía de la UCR y miembro del equipo negociador de Costa Rica para la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático; Alicia Correa, investigadora que realiza un postdoctorado en hidrología en la UCR; y la periodista costarricense Pilar Cisneros.

“La cooperación técnica entre la Escuela de Geografía de la UCR y el IICA busca divulgar, formar y estimular el uso de tecnologías geoespaciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, mediante una mejor comprensión del entorno y del estado de los recursos naturales”, dijo Pascal Girot, director de la escuela.

“Estos esfuerzos procuran orientar la participación de mujeres rurales en el ordenamiento del espacio agrícola y la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres”, agregó.

 

 

Fuente Click Aqui

Santo Domingo.- El país fue escenario para la capacitación de técnicos nacionales e internacionales sobre manejo de la Polilla del Tomate (Tuta absoluta–Meyrick), con el objetito de establecer acciones de control y mejorar la vigilancia sanitaria en los predios de producción en la República Dominicana y el área del Caribe. Con apoyo del Departamento de Agricultura […]

Santo Domingo.- El país fue escenario para la capacitación de técnicos nacionales e internacionales sobre manejo de la Polilla del Tomate (Tuta absoluta–Meyrick), con el objetito de establecer acciones de control y mejorar la vigilancia sanitaria en los predios de producción en la República Dominicana y el área del Caribe.

Con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/ APHIS) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el país, el Ministerio de Agricultura realizó un “Taller Internacional para la Vigilancia Fitosanitaria y Manejo de la Polilla del Tomate (Tuta absoluta -Meyrick)”.

El curso dirigido a técnico de campo y responsables de las acciones de vigilancia fitosanitaria en la República Dominicana, Haití y otros países del Caribe, con el que se busca capacitar al personal sobre las herramientas mínimas necesarias para establecer acciones de control de la plaga según corresponde. Participan además técnicos de Trinidad & Tobago, Dominica y Jamaica.

El curso servirá para establecer los protocolos y planes de acción necesarios para una estrategia de control y protección de esta importante infección que afecta la producción en todo el Caribe. Así como también preparar al personal de laboratorios sobre diagnóstico y conocimientos básicos sobre el insecto.

Las instrucciones están a cargo de varios especialistas internacionales, como: Antonio Monserrat, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), de España; Marcos Zambrano, encargado regional del Laboratorio de Entomología de las Regiones de Coquimbo y Tarapacá del Servicio Agrícola y Ganadero La Serena, de Chile. Asimismo, Cesar Ramos Méndez, oficial agro sanitario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de México.

Por tres días se realizaron sesiones de teoría, prácticas de laboratorios y actividades de campo, en la zona de producción de las provincias Azua y San Juan.

La Tuta absoluta es una plaga originaria de Sudamérica que afecta económicamente los cultivos de tomates, papas, y en menor medida rubros como berenjena, tabaco, hierbas y otras.

 

 

Fuente Click Aqui

Miércoles, 11 Marzo 2020 12:34

Entregan 18 mil pollitos a productores avícolas

Escrito por

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) inició en las provincias La Vega y Espaillat la entrega de 18 mil pollitos bebés a los afectados por el brote de Newcastle. Las primeras donaciones fueron realizadas en las comunidades El Higuerito de Moca y Soto en La Vega, […]

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) inició en las provincias La Vega y Espaillat la entrega de 18 mil pollitos bebés a los afectados por el brote de Newcastle.

Las primeras donaciones fueron realizadas en las comunidades El Higuerito de Moca y Soto en La Vega, como parte de las medidas de auxilio anunciadas por el ministro Osmar Benítez, para repoblar las granjas a los pequeños productores afectados, informó el director general de la DIGEGA, Duarte Contreras.

En tanto que, la directora de Sanidad Animal, Lissette Gómez, notificó que las aves repuestas por las autoridades se entregaron con las primeras vacunas y es compromiso de los productores seguir el protocolo de vacunación y colocar las vacunas que faltan durante el desarrollo de los pollitos.

Asimismo, indicó que el personal de la entidad saneó y desinfectó previamente las granjas mediante normas internacionales de bioseguridad con apoyo y coordinación de los miembros de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), a fin de que los predios de producción estén limpios de la enfermedad.

Mientras, Ramón Tavares, uno de los productores beneficiados agradeció a las autoridades devolver su medio de sustento y se comprometió a continuar utilizando los protocolos de vacunación, y mantener las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades para mantener su granja libre de enfermedades.

Luego del brote de Newcastle detectado a principios de años, el Gobierno a través del ministro Benítez, anunció se tomarían medidas en favor de los productores afectados, entre ellas, la reposición de pollos, renegociación de las deudas con el Banco Agrícola y proveedores. Además, el inicio de una campaña de concientización de los avicultores sobre el mantenimiento de las normas de bioseguridad y vacunaciones.

A la vez, la notificación a las autoridades de DIGEGA sobre cualquier eventualidad que se presenten en las zonas productivas y permitir el ingreso de los técnicos para inspección de las granjas.

“La industria avícola es una con mayores crecimiento en los últimos 10 años, realiza aportes significativos mediante la creación de riquezas en las zonas productivas, así como ingreso de divisas a la economía nacional, es una fuente de generación de empleos y permite mantener la sostenibilidad alimentaria con la producción de la principal proteína animal que consume el pueblo dominicano, el pollo”, expresó el ministro Benítez en una pasada visita a las zonas afectadas.

 

 

Fuente Click Aqui

Baní, provincia Peravia.- Operarios de equipos pesados de las diferentes regionales del Ministerio de Agricultura recibieron un entrenamiento sobre seguridad y manejo correcto de maquinarias agrícolas. La jornada de capacitación se enfocó básicamente en los controles e instrumentos de los tractores, así como todos los ajustes, accionar de campo con la rastra, patinaje, cómo equilibrar […]

Baní, provincia Peravia.- Operarios de equipos pesados de las diferentes regionales del Ministerio de Agricultura recibieron un entrenamiento sobre seguridad y manejo correcto de maquinarias agrícolas.

La jornada de capacitación se enfocó básicamente en los controles e instrumentos de los tractores, así como todos los ajustes, accionar de campo con la rastra, patinaje, cómo equilibrar el peso del equipo para que responda y obtener un mejor rendimiento.

La instrucción fue coordinada por el Departamento Programa de Servicios de Maquinarias Agrícolas –PROSEMA- para todos los operarios del Ministerio, el mismo fue realizado en Baní, de la Regional Central de Agricultura.

“Cada tractor tiene una vida útil muy alta y depende de los cuidados del operador garantizar su tiempo de vida, por eso estamos realizando esta capacitación para explicarle la forma de mantenerlos en óptimas condiciones y su correcto uso”, dijo Matheus Menezes, instructor para América Latina de la marca New Holland.

El especialista internacional aseguró que el operador de maquinarias pesadas para la agricultura lo primero que debe saber es sobre la seguridad al manipular un equipo, tanto para él como para cualquier otra persona al alrededor.

Enfatizó sobre los cuidados principales que deben tener los operadores con los tractores al resaltar que con el entrenamiento se garantiza la vida útil de los equipos y la seguridad de ellos. Recomendó a los operarios no trabajar más de 10 horas diaria.

Durante el entrenamiento a los operarios de maquinarias, acompañaron al experto de New Holland, el director de PROSEMA, Elías Antigua; Jean Viau; gerente general de Dominican Equipmen Sources; Bernardo Ruíz, mecánico nacional de mantenimiento de PROSEMA; y Amaury Rosario, instructor equipos de la empresa Dominican Equipmen Sources.

 

 

Fuente Click Aqui

Baní, provincia Peravia. Con el objetivo de capacitar a profesionales y líderes agricultores en técnicas modernas de cultivos, el Ministerio de Agricultura y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), iniciaron aquí un nuevo programa de transferencia tecnológicas para la innovación agrícola. En la apertura de un curso sobre el cultivo de cebolla, […]

Baní, provincia Peravia. Con el objetivo de capacitar a profesionales y líderes agricultores en técnicas modernas de cultivos, el Ministerio de Agricultura y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), iniciaron aquí un nuevo programa de transferencia tecnológicas para la innovación agrícola.

En la apertura de un curso sobre el cultivo de cebolla, Francisco Martínez Pujols, director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), de Agricultura, dijo que el programa incluye 42 talleres y la instalación de 26 parcelas demostrativas durante el 2020.

Explicó que para el primer trimestre del año se ejecutarán 18 jornadas de capacitación en rubros priorizados por los propios Agentes de Asistencia Técnica (ASISTE) de las zonas productivas, tales como cebolla, cacao, coco, ñame, arroz. Se trabajará en métodos y técnicas de extensión, redacción de informe, conservación de suelo y agua, informática, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

Mientras, Janina Segura, directora del CEDAF, informó que el programa se desarrollará a nivel nacional, en las ocho Direcciones Regionales de Agricultura, y contempla la instalación de 26 parcelas demostrativas para este año, nueve de las cuales han sido priorizadas para el primer trimestre en cultivos como cacao, lechosa, plátano, chinola, vegetales orientales y huertos familiares.

Recordó que Agricultura y CEDAF mantienen un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento institucional y la promoción agrícola, a través del cual se fortaleció, en el 2019, el Servicio de Extensión y Capacitación que ofrece la institución del agro a su personal técnico, especialmente en el manejo de la herramienta metodológica denominada “Grupo de Iniciativa Agropecuaria (GIA)”.

Actividad

Con una participación de 19 técnicos y profesionales, y 21 agricultores líderes de la Dirección Regional Central de Agricultura, el taller sobre “manejo tecnológico del cultivo de cebolla” tuvo como facilitador central a José Rafael Rodríguez, especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Al acto de apertura asistieron, además German Báez, director Regional Central, y Matilde González, encargada de la Unidad de Desarrollo Rural, de la misma Regional.

Los principales temas abordados en el taller incluyeron: selección de semillas mejoradas, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha y curado, identificación de síntomas de plagas y enfermedades, entre otros; además de prácticas de campo.

En la clausura, Matilde González agradeció al CEDAF y al DECA los esfuerzos por tecnificar el cultivo de cebolla, ya que la Regional Central es la productora por excelencia de ese bulbo en todo el país.

 

 

 

Fuente Click Aqui

Miércoles, 11 Marzo 2020 12:16

RD refuerza programas Sanidad Vegetal

Escrito por

Santo Domingo.- La República Dominicana se prepara para el desarrollo del “Programa de Lugares Libres de Plagas” con la finalidad de aumentar las fincas agrícolas libres de insectos, plagas y otros organismos que afectan los cultivos, para de esta forma cumplir con  las nuevas normativas de exportaciones de productos al mercado de la Unión Europea. […]

Santo Domingo.- La República Dominicana se prepara para el desarrollo del “Programa de Lugares Libres de Plagas” con la finalidad de aumentar las fincas agrícolas libres de insectos, plagas y otros organismos que afectan los cultivos, para de esta forma cumplir con  las nuevas normativas de exportaciones de productos al mercado de la Unión Europea.

El proyecto busca acatar la Directiva de Ejecución UE2019/523 de la Comunidad Europea, la cual desde marzo del año pasado aplica medidas fitosanitarias más estrictas en el marco de la regla “Tolerancia Cero” a cualquier producto de origen agrícola y modifica algunos aspectos relacionados con las medidas sanitarias de protección contra organismos nocivos para vegetales, productos vegetales y contra su propagación.

El director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Porfirio Álvarez, expresó que en el país se han establecido nuevos protocolos para cumplir con las disposiciones de dicha medida para productos como el mango, cítricos (limones eureka y naranja agría), cundeamor, berenjenas, ajíes y un programa especial para limón persa.

Explicó que la Directiva de Ejecución UE2019/523 brinda a los países suplidores del mercado de Europa elegir cuatro opciones para exportar: 1- Ser libre de plagas; 2- Poseer zona libre plagas; 3- Tener fincas o lugares libres de plagas, y 4- Aplicar tratamientos contra plagas.

Dijo que actualmente la República Dominicana trabaja bajo la modalidad tres, de delimitar fincas libres de plagas como las moscas de las frutas (Anastrepha obliqua y Anastrepha suspensa) para mangos y cítricos; Thrips palmi para berenjena y cundeamor, y el picudo del ají (Anthonomus eugenii).

Sostuvo que bajo esta modalidad se tienen más de 20 fincas identificadas con un protocolo de trampeo de varios tipos, logística de técnicos para monitorear el área, delimitación con GPS, y otras medidas sanitarias con la finalidad de cero plagas en ellas para cumplir los compromisos de exportaciones.

Álvarez declaró que se está trabajando para multiplicar la cantidad de fincas libres de insectos y plagas en todo el país, ya que la variedad de productos que se exportan al mercado europeo abarca la mayor parte del territorio de siembra de la República Dominicana.

“Estamos trabajando arduamente en preparar los productores y técnicos (…), actualmente estamos con el tema sanidad como prioridad, medida asignada por el ministro Osmar Benítez, y la entidad con todos sus especialistas y técnicos nos esforzamos a fin de cumplir las regulaciones de los mercados tanto nacionales, como internacionales y brindar alimentos sanos, inocuos y libres de plagas”, puntualizó.

Iniciamos con el “Protocolo de Compromiso de RD para Exportación de Mangos a la Unión Europea”; estamos trabajando un programa especial para limones persa y otros cítricos, y tenemos en carpeta pendiente de evaluación y envío los programas para algunos vegetales, manifestó Porfirio Álvarez.

Concluyó diciendo que actualmente el país está exportando en base a estas regulaciones que entraron en vigencia desde el año pasado y la meta es mejorar nuestros predios agrícolas para aumentar el flujo de envíos a ese demandante mercado.

 

 

Fuente Click Aqui



Tamaño letra

Contraste

Otros